Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

LA IE NUEVA GRANADA, RINDE HOMENAJE A LA MUJER BORDADORA CARTAGÜEÑA.



El municipio de Cartago, en el Departamento del Valle del Cauca, no sin razón se suele denominar la Capital del bordado, ya que es conocido nacional e internacionalmente por sus excelentes trabajos de manufactura textil realizados por los artistas colombianos, maestros del hilo y la aguja.

Los bordados del Valle del Cauca se han desarrollado a través de varias generaciones que se han transmitido este conocimiento, convirtiéndolo en una preciada tradición de la región. En Cartago, las familias enteras se dedican a esta industria artesanal, repartiendo entre las hijas, madres y abuelas las distintas tareas relacionadas con el diseño y el bordado que embellecen blusas, faldas, balacas, ruanas, guayaberas, lencería, manteles, etc.

Historia de los bordados de Cartago
Los españoles adoptaron la costumbre de ornamentar las mangas, cuellos y la parte delantera de las camisas de los árabes durante la conquista de la Península Ibérica. Los conquistadores españoles, a su vez, trajeron los primeros artículos bordados a mano al continente americano y también a Cartago que fundaron en 1540. El bordado a mano se institucionalizó en esta ciudad desde el 1890, con la implementación de una clase de bordado en el colegio de las madres Vicentinas. Al principio, durante la época de la Colonia, las responsables de seguir con el arte de bordado a mano fueron las españolas. Más adelante, las mujeres mestizas, adoptaron esta tradición, formando las pequeñas empresas familiares de bordado que, poco a poco, lograron el reconocimiento y la fama nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

blogs de la IE Nueva Granada