Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

El Valle celebra el día de la Vallecaucanidad y rinde homenaje a las ciudades confederadas


El primero de febrero de 1811, un grupo de prestantes prohombres del Valle del Cauca, convocados por el Alférez Real Joaquín de Caicedo y Cuero, Presidente del Cabildo caleño, y Fray José Joaquín Escobar en representación de la Provincia de Toro, citarón a otros representantes de Provincias cercanas como Caloto, Buga, Cartago, Anserma y Santiago de Cali, conformando las Ciudades Confederadas o Ciudades Amigas.
La reunión tuvo como escenario la Sala Consistorial en Santiago de Cali, edificio que conserva su arquitectura y donde hoy funciona el Palacio Nacional.
Allí reunidos y bajo el cargo de Diputados de cada una de las Ciudades Confederadas tomaron asiento: el doctor Joaquín de Caicedo y Cuero, por Cali; don José María Cabal, por Caloto; el presbítero doctor Joaquín Fernández de Soto, por Buga; Fray José Joaquín Meléndez, guardián de los franciscanos por Cartago; don José María Cuero y Caicedo, por Anserma y fray José Joaquín Escobar por la ciudad de Toro. La Junta Provisional fue presidida en mesa por el Alférez Real Caicedo y Cuero y como Vicepresidente asumió fray José Joaquín Escobar.
Allí se gestó toda una integración regional que a la postre daría con la creación del Departamento del Valle del Cauca un siglo después.
Todo el departamento celebra el día de la Vallecaucanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

blogs de la IE Nueva Granada